Fundación Louis Vuitton
Situación: París
Arquitecto: Frank Gehry
Construcción de 2008 a 2014
Presupuesto: 148.000.000 €
Coste real: 800.000.000 €
En 2001 Bernard Arnault, presidente y fundador de la marca Louis Vuitton, conoció a Frank Gehry, y le habló de sus planes para crear un nuevo espacio dedicado a la creación artística contemporánea para la Fundación, el proyecto entusiasmó al arquitecto y decidieron colaborar para su realización en la zona del Jardin d`Acclimatation del Bois de Boulogne, con la idea de que fuera inaugurado a finales de 2009. Pero, por dificultades en los permisos y las batallas judiciales que se mantuvieron, no estuvo terminado hasta 2014.
El edificio se diseñó imitando los contornos de un velero empujado por el viento, transcribiendo la flexibilidad y la curva de una vela hinchada, a los materiales rígidos del vidrio y el metal. Frank Gehry también imaginó la Fundación Louis Vuitton como un Iceberg de 9.000 m2 envuelto por velas de vidrio.
El coste final de la construcción, estimado inicialmente en 100 millones de euros, no se ha hecho público. Este coste se disparó, debido al desarrollo de los innovadores paneles de vidrio. La revista Marianne adelantó que la construcción del edificio de la Fundación, habría costado cerca de 800 millones de euros, de los cuales más de 610 millones recaerían sobre el Estado francés, gracias a las ventajas fiscales que obtuvo LVMH. Con lo cual el 60% habría recaído sobre el contribuyente.